Construyendo un futuro sostenible: Talleres ODS en la Ribera de Xúquer

El proyecto BREED, Construyendo la resiliencia comunitaria y el desarrollo sostenible mediante la economía social (Proyecto núm 101074094 - SMP-COSME-2021-Resiliencia) es un proyecto fundado por el Programa COSME con la convocatoria de propuestas SMP-COSME-2021-RESILIENCIA, destinado a apoyar la resiliencia de la economía europea en la era tabla-pandémica mediante la cooperación institucional, la innovación y la transición ecológica y digital.
El proyecto considera los contextos urbanos de la zona mediterránea y del sur de Europa que se enfrentan a retos sociales, económicos y demográficos semblantes y pretende fomentar la resiliencia de los sistemas de economía local mediante el desarrollo de la capacidad de las administraciones públicas locales, las organizaciones sociales y la sociedad civil en el terreno de la economía social.
La acción pretende desarrollar la capacidad de los agentes locales de crear modelos innovadores de desarrollo comunitario basados en la cooperación interinstitucional y en la economía social: mediante la cooperación transfronteriza, el enfoque multipartido, el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje entre iguales ; el proyecto implica a autoridades públicas locales, sociedades cooperativas, pymes, asociaciones sin ánimo de lucro, agentes de economía social y comunidades locales de las zonas mencionadas en el desarrollo conjunto de estrategias y planes de acción a largo plazo (Planes de Acción de Economía Social) enfocados a la cooperación público-privada, la generatividad y la economía social, dedicados a la promoción del bienestar comunitario y el desarrollo sostenible e inclusivo de las zonas de interés.
Para integrar el desarrollo sostenible mediante la economía social propuesto por muchos organismos y por extensión al proyecto BREED se desarrollaron conjuntamente, los talleres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para impulsar la sostenibilidad de las empresas de la Ribera de Júcar para abordar desafíos globales desde una perspectiva local. Además se organizaron diferentes talleres bajo la iniciativa "La Ribera Sostenible", donde se buscó fomentar un modelo económico y social comarcal basado en la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental.
El objetivo principal es cumplir con los ODS y contribuir a la difusión de la economía sostenible, consolidando así un modelo de economía de proximidad, social y solidaria en la Ribera de Júcar. Estas actividades incluyeron tres talleres de 20 horas cada uno, seguidos por la jornada final en Benifaió el 25 de octubre.
En el marco de "La Ribera Sostenible", los talleres reunieron empresarios y funcionarios públicos de la Ribera de Júcar en sesiones colaborativas, abordando áreas clave como la reducción de la desigualdad, acción por el clima, educación de calidad e innovación tecnológica; estos talleres buscan enfrentar desafíos globales desde la realidad local.

Los talleres prácticos se trataron diferentes temáticas como el comercio de proximidad, economía circular y buenas prácticas, Programas y Financiación para la implementación de los ODS, la Planificación territorial para conseguir los ODS.
Todo el proyecto culminó en la Jornada del día 25 de octubre bajo el título Empresa Socialmente Responsable, donde por parte de varios agentes especializados se abordó como integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial.
Esta iniciativa refleja el compromiso de los proyectos europeos en pro de la resiliencia de la economía europea en la era tabla-pandémica. Se trata de apoyar a la la Ribera de Júcar y a trabajar juntos para un futuro más sostenible y próspero. Gracias al proyecto BREED se crean acciones comunitarias innovadoras aprovechando los puntos fuertes de la economía social para que las autoridades públicas reconsideran los planes socioeconómicos para una recuperación puesto Covid-19 encaminada a un desarrollo inclusivo, ecológico, digital y sostenible.

El proyecto, oficialmente publicado el mayo de 2022, alcanzará las comunidades que habitan los territorios de las provincias de Trapani (ITALIA), Tabicas (PORTUGAL), València (ESPAÑA) y Katerini (GRECIA) a lo largo de los próximos dos años y será llevado a cabo de manera paralela por la Fundación de la Comunidad de *Agrigento y Trapani, ENSIE (Red Europea de Empresas de Integración Social) , la Mancomunidad de La Ribera Alta *y los municipios de *Alcamo, Tabicas y *Katerini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *